Contrato APE


  • Contrato para la Organización de Fechas

Campeonato 2023

REQUISITOS INDISPENSABLES PARA SOLICITAR UNA FECHA DEL CAMPEONATO PATAGONICO DE ENDURO.

- El lugar/zona de influencia debe disponer de hotelería/hospedaje para albergar a no menos de 500 personas.
- El circuito deberá de tener aproximadamente 25 Km. (Sénior) o no menos de 35’ la vuelta con un piso que soporte el sábado y domingo el paso de las motos.
- Disponer del permiso de campo donde se desarrollara la prueba y de la aprobación del municipio (indispensable).
- Cumplido los anteriores requisitos y corroborados por A.P.E. / A.P.E.S.E.N, se estaría en condiciones de solicitar una fecha la cual queda confirmada FIRMANDO EL SIGUIENTE CONTRATO.

CONTRATO

El presente contrato se firma entre A.P.E. Personería Jurídica Nº 1709 / A.P..E.S.E.N. Personeria Juridica decreto 0455/2012 y el Grupo Organizador Local, cuyas personas se comprometen a cumplir el siguiente reglamento, no pudiendo obviar ningún punto, caso contrario será pasible de la aplicación de multas por parte de A.P. / A.P.E.S.E.N y podrá perjudicarlo en una próxima solicitud de fecha de carrera. Esta determinación no es para perjudicar a los organizadores, sino para que todas las fechas se desarrollen con la máxima eficiencia posible.

REGLAMENTO

ACCESO AL PREDIO.
Deberá estar señalizado desde la ciudad o pueblo hasta el predio o lugar donde se realizará el evento. Como mínimo se deberá señalizar el desvío desde la ruta/camino principal. Además deberá enviar un plano orientativo para cargar en la página web.

PREDIO.
Se denomina al lugar donde se encontrará delimitado los siguientes lugares:
1) Parque cerrado.
2) Paddock.
3) Establecimiento o Globa para realizar las inscripciones.
4) Carpa del Grupo de Rescate, (Cuadriciclos y Ambulancias).
5) Baños.
6) Cantina/s.
7) Estacionamiento para el público.
8) Ambulancias y Grupo de Rescate.

PARQUE CERRADO:
Es el lugar donde se alojarán las motos previo a la largada de la competencia. Deberá tener una salida al circuito (largada), una entrada (fin de la vuelta), y un acceso independiente para los pilotos. Deberá estar marcado con postes firmemente enterrados, delineando el contorno con puntales (tipo corral) y/o alambres debidamente tensado, pudiendo cerrarse con rafia o malla naranja. El cercado deberá evitar el ingreso a toda persona que no sea piloto. Todo ello deberá estar terminado para el día sábado antes del mediodía (ver croquis).
1- Dimensiones: la medida del parque cerrado deberá abarcar una superficie mínima de 600 m2, siempre considerando la posibilidad de albergar 150 motos por turno y para que éstas puedan acomodarse con una separación que permita cierto orden, prolijidad y seguridad dentro del mismo.
2- División: se deberá instalar una separación provisoria en el centro del parque cerrado, la misma se conservará durante la carrera matutina (Principiantes, Máster C, Máster Promo) y se retirará, si se considera necesario, luego del inicio de la segunda carrera (Sénior, Sénior B, Máster A, Máster B y Junior A-B), de esta manera se liberará el espacio necesario para reacomodar los elementos de reparación y reabastecimiento de los pilotos.
3- Puertas de entrada y salida E/S: las puertas de entrada y salida deberán ubicarse enfrentadas entre sí lo más distanciadas posible para evitar el amontonamiento de los distintos elementos que dejan los pilotos. Ya en la parte externa del parque cerrado y desde la puerta de entrada y la de salida se deberá confeccionar un sistema de chicana u otra alternativa, que permita equiparar un poco los tiempos entre quienes entran al parque y los que siguen en carrera.
4- Deberá realizarse obligatoriamente un zigzagueo, antes de la entrada al parque cerrado, que posibilite la disminución de la velocidad y prolongue el tiempo para una buena lectura de los cronometristas.
5- Se deberá instalar un baño químico, dentro del parque cerrado, en una de sus esquinas.
6- Antes del armado del parque cerrado se recomienda consultar a A.P.E. / A.P.E.S.E.N.

BAÑOS.
Es obligatoria la cantidad mínima de 6 (seis) baños (2 para damas y 4 para caballeros), de tal manera que 5 queden a no más de 70 mts de parque cerrado y 1 de varones deberá estar dentro del mismo.

CANTINA/S.
APE sugiere convocar a organizaciones, escuelas y/o cooperadoras a vender cualquier tipo de alimentos y bebidas para que no quede la demanda de estos. Es responsabilidad del organizador la calidad de los productos y la atención educada de sus vendedores. Se deberá velar por los valores de los productos, los cuales serán con precios y calidad
acorde al evento.
El organizador deberá proveer, a su costo y cargo, 15 viandas para el sábado y 15 para el domingo, las que APE destinarán a su grupo de trabajo.

ESTACIONAMIENTO PARA EL PÚBLICO.
El estacionamiento del público en general deberá estar separado obligatoriamente de los boxes de los pilotos (por cuestiones de seguridad y orden) debiendo dejarse accesos para organizadores, vehículos de seguridad, rescate, ambulancias, etc.

AMBULANCIAS y GRUPO DE RESCATE.
Se deberá disponer de un lugar cercano al Parque Cerrado donde se ubicaran las ambulancias, el/los cuatri u otro vehículo de rescate y la carpa medica, con salida despejada hacia la ruta. El costo de la carpa medica con los médicos estará a cargo de A.P.E./A.P.E.S.E.N. El costo de las ambulancias será en partes iguales entre el organizador y A.P.E./A.P.E.S.E.N.

ESTABLECIMIENTO O GLOBA DE INSCRIPCIONES.
Se deberá de disponer de un lugar techado tipo salón, gimnasio o similar donde se realizaran las inscripciones, pago de seguro obligatorio y venta de números, contando para ello de una mesa de aproximadamente 5mts. y otra mesa donde se exhibirán los trofeos.
El cobro de las inscripciones será realizado por personal de A.P.E. y del total ese total recaudado el 60% será para A.P.E. y el 40% restante será para el organizador. La rendición de ese 40% se hará efectiva en el transcurso de la semana y se podrá solicitar un adelanto.

PUBLICIDAD.
El afiche publicitario de la competencia deberá tener aproximadamente 50 cm. x 70 cm. o más, indicando lugar, día de la competencia, fecha, nombres de organizadores, teléfonos para informes y hotelería. Es obligatorio que figure impreso en el mismo y en un tamaño que resalte del resto, lo siguiente; CAMPEONATO PATAGONICO DE ENDURO, fiscaliza APE, no se suspende por lluvia, no se cobra entrada. Toda la publicidad del afiche queda a cargo y beneficio del organizador. IMPORTANTE: el afiche deberá estar terminado un mes antes de la competencia, antes de su impresión será aprobado por APE.

ACCION BENEFICA.
El organizador buscará algún comedor, salita, hogar u otro lugar que desee beneficiar con alimentos no perecederos y otro elemento que sea necesario para la institución y se publicitará junto con la carrera y se propondrá a cada piloto o persona allegada a la competencia y público en general para que colabore en el fin de semana de la carrera y el domingo en la premiación se hará entrega de lo donado a las personas de la institución designada que asistan al evento.

TROFEOS.
La escala ya establecida para todas las categorías es: Del 1° al 3er puesto copas o trofeos de mayor calidad, y medallas para el 4to al 10mo puesto (las medallas serán provistas por APE). Son 11 categorías: Sénior A, Sénior B,
Junior A, Junior B, Máster A, Máster B, Máster C, Máster Promo, Principiantes, Veteranos e Infantiles (solo medallas para todos los participantes). La cantidad total de copas y/o trofeos es de: 33 (Treinta y tres) y medallas para cada uno de los participantes de la categoría Infantiles. Las medallas para los 4tos al 10mos puestos serán provistas por APE. La calidad de la premiación NUNCA debe ser inferior a una copa de metal. En caso de no conseguir precios accesibles para los copas, contactarse con APE. Las medidas establecidas para los copas tendrán que tener un mínimo de 35 cm. para el 3er puesto, en escala ascendente hasta el 1er. puesto. En la plaqueta de cada copa deberá grabarse: CAMPEONATO APE 2021, categoría, lugar, puesto y fecha, existiendo la libertad de inscribir algún sponsor.

PERSONAL.
El organizador deberá disponer de dos personas por cada control de campo o paso (numerados) el día de la competencia, los cuales deberán estar disponibles el día sábado para una pequeña capacitación y deberán estar antes de las 8:30 hs el día de la competencia.
Además deberá de disponer de dos enduristas (mínimo) que actuaran como barredoras y rescate de motos y guía para el/los cuatri de rescate de personas. El rescate de todas las motos que queden en el circuito se realizaran en un tiempo prudencial después de terminada la vuelta previa (día sábado) y competencia (día domingo).
El organizador deberá de disponer de gente para la recolección de las planillas de controles de paso y traerlas lo más urgente posible después de finalizada cada competencia y entregarlas en la mesa de toma de tiempos.
El organizador deberá poner a disposición de APE una persona capacitada para ayudar en parque cerrado (que conozca el circuito).

SEGURIDAD EN CARRERA.
A los efectos de prevenir situaciones de inseguridad, el organizador deberá contratar para sábado y domingo (en horarios de carrera) un servicio de seguridad y vigilancia.

MARCACIÓN DEL CIRCUITO:
1º) Los circuitos podrán estar divididos en dos, según las dificultades: uno para las categorías de la mañana; este deberá ser corto y sencillo con un tiempo aproximado para los punteros como mínimo de 35’ por vuelta. El otro circuito, para el resto de las categorías (con mayor dificultad en su trazado) deberá tener un tiempo aproximado, para los punteros, como mínimo de 35’ por vuelta. No deberán tener rectas que superen los 300 metros, de lo contrario se efectuara algún tipo de chicana que asegure la disminución de la velocidad.
2º) El circuito debe estar claramente señalizado, identificando con carteles y flechas (a cuenta y cargo del organizador), la separación del Promocional con el de Sénior (debe estar claramente identificada con carteles de tamaño aproximado de 50 x 70cm que digan “PROMOCIONAL” (color rojo) Y “SENIOR” (color azul) respectivamente y, a unos 70 metros por cada circuito, se deben volver a colocar los mismos carteles para reafirmar que el piloto circula correctamente). Si dentro del sendero correspondiente a cualquiera de los circuitos existiera algún paso alternativo o desvío, deberá ser claramente clausurado con ramas o piedras, no con cinta.
3º) En el caso de existir cruces de calle y/o picadas, se deberán clausurar. Si esto no se pudiera hacer, el organizador deberá contar obligatoriamente con una persona en ese lugar con pechera y bandera.
4º) Los puestos de control de paso serán estratégicamente ubicados y aprobados por APE.
5°) El circuito deberá ser marcado con la cinta provista para tal efecto por A.P.E. / A.P.E.S.E.N. teniendo en cuenta las siguientes normas: la cinta azul a la derecha y, enfrente (a la izquierda) la cinta roja.
6º) Deberán tener como mínimo dos controles suplentes por cualquier eventualidad.
7º) Los circuitos serán verificados por A.P.E. / A.P.E.S.E.N., antes de la competencia, siendo este requisito indispensable y obligatorio, no pudiendo negarse a tal revisión ningún Grupo Organizador, ya que las fechas son asignadas con suficiente anticipación como para tener delineado el circuito en tiempo y forma; así como la delimitación de desvíos del circuito que conduzcan a otro sector que no sea parte del mismo.
8°) Es responsabilidad del organizador retirar las cintas empleadas en el marcado del circuito en un lapso no mayor a 7 (siete) días transcurrida la misma.
Se deja aclarado que el grupo organizador debe autorizar a no más de 4 personas para la marcación del circuito, sugiriendo que dicha marcación en lo posible se realice a pie. Toda persona del lugar, o no, que se encuentre circulando en moto por el circuito debe ser denunciada a A.P.E. / A.P.E.S.E.N por los organizaciones teniendo en cuenta que el circuito está vedado 30 días antes de la competencia. De verificarse que pilotos no autorizados recorrieron el circuito en moto en tiempo de veda, A.P.E. / A.P.E.S.E.N será riguroso con las sanciones correspondientes.

MULTAS.
APE DESCONTARA DE LA RECAUDACION EL IMPORTE CORRESPONDIENTE AL INCUPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS SOLICITADOS EN EL PRESENTE CONTRATO. PUNTO ESTE QUE TAMBIEN PERJUDICARA LA ASIGNACION DE UN FUTURO PEDIDO DE FECHA.
CUALQUIER PUNTO DE ESTE CONTRATO QUE AL ORGANIZADOR SE LE DIFICULTE CUMPLIR DEBERÁ INFORMARLO CON ANTICIPACIÓN A EFECTOS ENCONTRAR EN CONJUNTO LA SOLUCIÓN. ELLO NO IMPLICA LA APLICACIÓN DE LA SANCIÓN CORRESPONDIENTE EN CASO DE QUE CORRESPONDA.

INSCRIPCIONES EXENTAS.
LAS INSCRIPCIONES EXENTAS (CAMPEONES) MANTIENEN ESTA CUALIDAD TANTO PARA APE COMO PARA EL ORGANIZADOR, ELLO IMPLICA QUE NINGUNO DE LOS DOS DEBERÁ REINTEGRAR SUMA ALGUNA POR ESTE CONCEPTO.

MATRIZ DE PENALIZACION POR INCUMPLIMIENTO
REQUISITOS y MULTA
- Falta de Indicación Acceso al Predio y Cartelera: 6 Inscripciones.
- Falta de Parque Cerrado, Dimensión 600 m2 (mínimo), División (opcional), Puerta E/S
y/o Chicana: 3 Inscripciones por cada punto cumplido.
- Falta de Globa o lugar de inscripciones: 10 Inscripciones.
- Falta de lugar Grupo de Rescate: 4 Inscripciones.
- Falta de Boxes Pilotos, Delineados y/o Paddock: 4 Inscripciones.
- Falta de Seis Baños N° 5 para Público y N° 1 para Piloto en parque cerrado: 4
Inscripciones por cada baño faltante o que no cumpla las condiciones adecuadas.
- Falta de estacionamiento Público - Respetar accesos: 4 Inscripciones.
- Falta de publicidad y/o Afiche: 4 Inscripciones.
- Falta de marcación Circuito: De 5 a 10 Inscripciones.
- Falta de Divisiones (Promo / Sénior): 3 Inscripciones.
- Falta de Marcación de Calle / Desvíos: 3 Inscripciones.

Inscripción: Importe completo pagado por el piloto (A.P.E. / A.P.E.S.E.N. más
Organizador) sin seguro médico.
El control de evaluar el cumplimiento de las cláusulas antes mencionadas por parte de
APE, es antes, durante y luego de finalizada la competencia. Para dicho caso podrá aplicar las multas del cuadro adjunto en caso de detectar incumplimientos a los puntos del presente contrato. El mismo, en su conjunto, persigue el fin de que las competencias se desarrollen en un marco de organización eficiente que garanticen un desarrollo justo para cada piloto y se minimicen al máximo los accidentes.
Las multas podrán ser descontadas de la rendición que APE deberá entregarle al
organizador por la parte que le correspondiere. Se deja por sentado la vigencia de las
multas a través del cuadro adjunto, el cual resalta los puntos más importantes para el
éxito de una buena logística y organización de las fechas.

HABIENDO ACEPTADO CUMPLIR CON LOS PUNTOS ANTERIORMENTE
DETALLADOS, FIRMAN EL PRESENTE LOS REPRESENTANTES DEL GRUPO
ORGANIZADOR LOCAL Y EL REPRESENTANTE DE A.P.E. / A.P.E.S.E.N.

 Contrato Organizador APE 2022.pdf (110Kb)